Concluye en Villa Clara 6to Simposio Internacional de Hipertensión Arterial
Por: Sandra Cristina
Durante tres días Villa Clara ha sido la sede del 6to Simposio Internacional sobre Hipertensión Arterial y el 4to Taller Internacional de Riesgo Vascular, evento que acoge a personalidades de diferentes países.
Cuba, Argentina, Brasil, Estados Unidos, y China, fueron representados por profesionales de la medicina y de diferentes especialidades.
Un total de 27 ponencias hicieron que los presentes intercambiaran experiencias y conocimientos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial.
“Yo vengo en representación de la Liga Mundial de Hipertensión y realmente me ha asombrado el trabajo que lleva a cabo Cuba en cuanto a la prevención de esta enfermedad que cada día se propaga por el mundo, hay que llevar esta experiencia a otros lugares del mundo para trabajar sobre todo en este tema”, comenta Dra. Xin-Hua Zhang, representante de World Hypertension League (WHL) (Liga Mundial de Hipertensión)
También se abordaron varias propuestas de medios de diagnóstico y tratamiento en edades adultas y pediátricas.
“La hipertensión arterial constituye un importante problema de salud en Cuba y en el mundo por su alta incidencia, además de ser un factor de riesgo de muchas de las dolencias que figuran entre las principales causas de mortalidad e invalidez. La experiencia obtenida en este simposio, ahora llegará a varias latitudes del mundo”, explicó el Dr. Manuel Delfín Pérez Caballero, Presidente Comisión Nacional Programa de Hipertensión Arterial.
El número de hipertensos conocidos en nuestro país es mayor del 30 % de la población adulta, un número importante de las cuales no están tratadas. Por tanto, hoy constituye una prioridad la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Bandos conformados por más de 80 cotorras cubanas demuestran la recuperación de esa especie en el Área Protegida Hanabanilla, luego de la ejecución de un programa de preservación por más de una década.
La lucha por el regreso a su patria de cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, llegará a la Antártica, donde se colocará una pancarta con su imagen, indicó hoy un representante de una expedición polar.